fluent es una para-institución dedicada al arte contemporáneo y a la investigación que presenta ciclos de exposiciones, textos y eventos en vivo, estructurados en torno a ejes temáticos. Fundado en 2016, fluent trabaja con prácticas experimentales, en estrecha colaboración con artistas, escritores, pensadores, investigadores y con la comunidad. Estos ciclos son lugares donde alojar diferentes proyectos que a su vez sirven como herramientas imaginativas para sociedades venideras.
Ciclo 1. Material Uncertainty
Agosto 2016 – Mayo 2017
A través de varias formas de especulación y debate sobre cómo usar la cultura material para formar metodologías que incorporen la incertidumbre como estrategia, el ciclo Material Uncertainty exploró nociones de inestabilidad material, expectativa y suspense, poniendo de relieve la necesidad de reflexionar sobre la incertidumbre como un aspecto clave en el desarrollo de prácticas verdaderamente críticas.
¿Cómo afectan las circunstancias inciertas a nuestro pensamiento, toma de decisiones y comportamiento? ¿A qué tipo de situaciones nos enfrentamos cuando hablamos de incertidumbre? A través de una serie de exposiciones, seminarios, performances, proyecciones y conferencias, el programa analizó las formas que los humanos hemos utilizado para especular, predecir y anticipar el comportamiento de la materia, así como sus posibles vínculos con cuestiones sociopolíticas y el actual momento de urgencia ecológica.
Ciclo 2. Aesthetics of Contamination
Mayo 2017 – Mayo 2018
En lugar de especular en torno a una idea de naturaleza cosificada, Aesthetics of Contamination explora el potencial de la contaminación como un ámbito colectivo donde tecnología, naturaleza y sociedad se afectan mutuamente. El programa se articuló en torno a una multiplicidad de temáticas que dieron lugar a distintos proyectos, incluyendo exposiciones, instalaciones audiovisuales, charlas, ciclos de cine y talleres que, al unísono, buscaban generar una experiencia de extrañeza y alienación donde la relación entre individuo y ecosistema se revela como una transformación viral e interminable.
Como György Kepes relata en su ensayo introductorio a Arts of the Environment, existe una gran distancia entre los sistemas socio-culturales y las estructuras biopolíticas en las que se inscriben las sociedades de hoy en día. Partiendo de esta premisa, este programa sirve de marco para la reflexión teórica y práctica sobre aquellas aceptaciones sociales y culturales que juegan un papel determinante en nuestra percepción de la naturaleza. Los artistas, escritores, comisarios e investigadores invitados a participar generaron discursos y experiencias en torno a asuntos como la materialidad, territorialidad, biopolítica y agencia humana, que conforman una imaginación colectiva sobre otras posibles formas de existir en el mundo.
Contemplando el apego emocional de las sociedades a sus entornos, estos eventos se desplegarán por la ciudad como un detritus cultural en el que cuestiones como el territorio afectado, la ansiedad humana, la empatía y el impacto de la acción humana sobre el mundo natural dan lugar a reflexiones simbólicas y políticas sobre el mundo actual.
Ciclo 3. Forests, Ghosts, Clouds, Stone
Junio 2018 - (...)
A medida que nuestros entornos se vuelven cada vez más suaves, más nublados y fantasmales, existe la sensación de que en la inmensidad que divide océanos, selvas y cuerpos celestes, hay fuerzas inmateriales en funcionamiento.
Atendiendo a la noción de invisibilidad como parte intrínseca de las actuales formas de organización, Forests, Ghosts, Clouds, Stones despliega estructuras de conocimiento basadas en los aspectos vernáculos, fantasmales y ritualísticos de la realidad. Este programa investiga cómo las entidades invisibles dan forma y conectan nuestros hábitats físicos, enfatizando la importancia de la interdependencia en la experiencia de un mundo borroso.
Las exposiciones y eventos que forman parte del ciclo exploran el carácter fantasmal de la naturaleza, desde sus políticas hasta sus formas de representación en el presente, a la vez que analizan la continua relevancia del paralelismo entre fenómenos naturales y estructuras sociales.