Laida Lertxundi,

Landscape Plus

Landscape Plus es un proyecto en dos capítulos en torno al trabajo de la cineasta Laida Lertxundi. El proyecto comienza con la exposición individual que la artista presenta desde el 14 de Julio en fluent y continúa con la producción del primer libro monográfico sobre el trabajo de la artista, previsto para su lanzamiento a principios de 2018.

El proyecto forma parte de la programación Aesthetics of Contamination y toma la noción de ''Landscape Plus'', acuñada por la artista en sus films para referirse a una mirada cinematográfica sobre el territorio, con una especial atención a la intersección entre industria, paisaje e individuo. La exposición se centra en una proyección en 16mm del film Vivir para vivir (Live to live) en el que a través de regiones montañosas se dibuja una relación corporal con el territorio. Paisajes escarpados y vacíos conversan con procesos físicos que van desde los latidos del corazón hasta el orgasmo femenino, modelando la imagen, el sonido y la tonalidad del film hasta alcanzar el éxtasis del horizonte. La película establece vínculos con el territorio a través del propio cuerpo de la artista como un filtro subjetivo. Los límites del propio cuerpo moldean la imagen mediante códigos abstractos que sitúan al individuo como mediador de su propio entorno. 

Junto al film, la exposición también presenta una serie de material de archivo que sirve a la artista durante la concepción de sus películas, incluyendo descartes, fotogramas, imágenes de procesos y documentación de los rodajes.

Landscape Plus is a project in two chapters that revolves around the practice of filmmaker Laida Lertxundi. The project begins with a solo exhibition at fluent and continues with the development of the first monographic book on the work of the artist, scheduled to be launch in early 2018.

The project is part of the programme Aesthetics of Contamination and departs from the notion of Landscape Plus, a term coined by the artist as to refer to a cinematic gaze on territory, with a special focus on the intersection between industry, landscape and the individual. The exhibition presents a 16mm projection of the film Live to live in which a physical relationship with the territory is drawn through mountainous regions. Steep and empty landscapes dialogue with physical processes ranging from heartbeat to female orgasm, shaping the image, sound and tonality of the film until reaching the ecstasy of the horizon. The film establishes links with the landscape through the body of the artist as a subjective filter. The limits of one's own body shape the image through abstract codes that place the individual as a mediator of one's own environment.

Along the film, the exhibition also features a series of archival materials used by the artist during the conception of her films, including discards, photographs, process images and filming documentation.